Dirección: Jesús Yagüe
Estudios: Eva Film, Mundial Film
Intérpretes: Micky, María José Goyanes, Juan Erasmo (Mochi), Los Tonys, Gloria Cámara,
Los Shakers, Álvaro de Luna y Tip
Guión: Jesús Yagüe y Francisco Lara Polop
Duración: 85 minutos
Color: Blanco y negro
Estreno: 14 de septiembre de 1965

Lo del título es anecdótico o surrealista, depende del punto de vista. La energía nuclear no tiene nada que ver con el argumento de la película. Tal vez quería ponerse en relación la explosión socio cultural que venía de Gran Bretaña con la explosión de una bomba atómica (de la que sí se muestran imágenes al principio de la cinta). Dejando eso, el argumento de 'Megatón' tiene dos historias paralelas: una es la historia de amor entre Juan (Juan Erasmo 'Mochi') un cantante que parece una mezcla entre Alaín Barriere y Doménico Modugno, y Elena (María José Goyanes), una chica de clase media que ha estudiado en Madrid y que se marcha a París a trabajar y a aprender francés. La otra mitad de la peli corresponde a Micky y los Tonys, especialmente a Micky. La historia de Elena y Juan tiene un estilo muy definido, a medio camino entre una película italiana de neorrealismo rosa y entre la 'nouvelle vague' de Jacques Demy en 'Lola' (1961). Hay preciosas secuencias de Elena paseando por las calles de Madrid, con un fondo de música de Brahms, que parecen directamente sacadas de 'Lola', de Demy.'

En lo que se refiere al argumento reservado a Micky y Los Tonys, la influencia del 'free cinema' británico y de Richard Lester es evidente. Hay un aire de documental, en las actuaciones, en los clubs, en el concurso, con toda esa gente joven bailando y gritando, hay humor surrealista y 'gags' excepcionales, como el del trajín que se traen Micky y Los Tonys con los sombreros (tan pronto aparecen con uno de copa como con un bombín), el 'gag' de la bomba (sencillamente genial: hay que verlo) y la declaración de principios de un explosivo Micky ("Me asusto de los taxis, me dan miedo las viejecitas, me gustan los marcianos, no me gustan las excursiones..."). Aparecen carteles explicativos de la trama del filme, un poco como los de los intermedios de 'Help!' o como los del cine mudo. Y por encima de todo esto, destaca la presencia de Micky: fresco, natural, divertido y con una desenvoltura con la cámara que ya quisieran para sí muchos actores. Además, también interviene en la relación sentimental de Juan y Elena como tierno aspirante al amor de esta última, y lo hace con tal simpatía y delicadeza que cautiva.

Aparte, por supuesto, están todas las canciones que interpretan Micky y Los Tonys, que fueron de lo mejor de su carrera: 'I'm Over', 'Pretty Baby', 'Ya no estás', 'Sha-La', la versión en inglés de 'Jabón de azufre' ('Sulpher Soap', que no 'Sulpher Soup' que es como aparece escrito en los títulos de crédito) y 'Tú serás muy feliz' estaban al nivel de cualquier buen grupo británico de R&B / Beat. Por su lado, 'Un belle amour' es una bonita balada cantada en francés. 'Zafiro', a través de su sello juvenil 'Novola' editó parte de este material en la correspondiente B.S.O de la peli y también en un EP y un 'single' de Micky y Los Tonys, todo ello a finales de 1965.

'Megatón Ye - Ye' supuso un antes y un después en el mundo Pop español. Hubo centenares de chicos y chicas que la vieron varias veces y creó cierta repercusión social. Como película, sus virtudes son evidentes: no fue sólo otro intento de rentabilizar económicamente una moda, sino que hubo talento cinematográfico, ya fuese intencionado o casual. Absolutamente recomendada, si podéis conseguir una copia.

Texto extraído de Pop Thing 10 de Mayo de 2005






Dirección: Víctor Auz
Estudios: Film Montana S.A, Ízaro Films
Intérpretes:  Bruno Lomas, Micky, Pilar Velázquez,Massiel, Jorge Rigaud, Rafaela Aparicio
Guión: Victor Auz, para Film Montana S.A
Duración: 84 minutos
Color: Color (Eastmancolor)
Estreno: 19 de junio de 1967

En Codo con codo, Micky es un estudiante de Ingeniería que menos estudiar, hace de todo. Quiere tener éxito con Los Tonys, y dedica el verano a tocar en clubes juveniles madrileños, como el Consulado, el Piccadilly y el Royal Bus (en éste, sólo le hacen una prueba). Todos estos clubes existieron de verdad, por supuesto. En el mismo ambiente pop, de lo más 'in' de la ciudad, se mueve Massiel (la novia de Micky, una oficinista que quiere ser cantante) y Bruno (un estudiante de Derecho que quiere colgar la carrera). Micky y los suyos van más despacio, pero triunfan al final y se hacen famosos. Bruno tiene suerte y cuando todo le va bien, se olvida de sus amigos, hasta que su carrera se tuerce y vuelve con ellos. 84 minutos de pop a todo color, con moraleja incluida y un estilo muy Help!, que se refleja en los pequeños detalles: la casa común del grupo, las secuencias de alocado esquí en la sierra y los gags hilarantes. Para muestra, un botón: el batería de Los Tonys se pasa la vida metido en una cama abatible. Cuando alguien baja la cama, él se incorpora y dice: "Soy un genio, quiero una oportunidad". Casi al final de la peli, cuando le vuelven a dejar salir, exclama: "Soy una oportunidad, quiero un genio". Divertido de verdad. Eso sí, el peso interpretativo sigue recayendo en Micky, que vuelve a asombrar por la facilidad con la que se desenvolvía ante las cámaras. Las secuencias en el Zoo y en la casa discográfica son especialmente chispeantes.
¿Es Codo con codo interesante? Para nosotros, es más que eso, ya te lo hemos contado. Pero aunque sólo fuese por ver los clips de Micky y Los Tonys en pleno auge creativo ('Como la primera vez', 'Up And Down', 'El problema de mis pelos'...), a Rafaela Aparicio haciendo de entrañable tía despistada, a Pilar Velázquez en su papel de chica monísima y a Tomás Martín Blanco haciendo 'El Gran Musical' de la Cadena Ser en directo, ya merecería la pena.


Texto extraído Pop Thing - 25 de Enero de 2006






Director: Eugenio Martín
Intérpretes: Julio Iglesias, Micky, Jean Harrington, Charo López, Andrés Pajares, Florinda Chico
Duración: 93 minutos
Datos: Musical, España, 1969

Julio Iglesias compagina sus estudios de Derecho en Madrid con su puesto como jugador "amateur" del Real Madrid. Un día, el entrenador le comunica que va a debutar con el primer equipo a causa de la lesión del portero. Julio celebra con su novia María José y con sus amigos su inminente debut. Pero esa misma noche sufre un accidente de automóvil y queda paralítico. Tras una complicada intervención en el quirófano comienza un largo periodo de rehabilitación. Poco a poco su novia y sus amigos le van visitando cada vez con menos frecuencia. Refugiado en un hotel del Mediterráneo, Julio conoce a una chica que no da importancia a su problema y acompañado de su guitarra comienza a componer canciones.






Dirección: Luis S. de Enciso.
Estudios: Eva Film, Mundial Film.
Intérpretes: Elsa Baeza, Micky (Miguel Ángel Carreño), Carlos Estrada, Maruchi Fresno,
Romuald Figuierd , Alfonso del Real, Carmen Romero "Romy".
Duración: 85 minutos.
Color: Blanco y negro.
Estreno: 14 de septiembre de 1965.





www.myspace.com/mickyelhombredegoma - mail: dulce_quesada@hotmail.com - 966 761 240 - 630 548 184
- Diseño web por ww.lacamorra.com